loader image

Noticias

Ver todas

He terminado la carrera de odontología: dudas frecuentes.

01/10/2018

Elegir la carrera es una de las cuestiones más complejas para los jóvenes. Una vez se tiene claro que la carrera de odontología es la adecuada, ya sea por pura vocación o porque ya se tienen en mente las salidas profesionales, la nota de corte es la principal preocupación. Pero, ¿qué pasa cuando terminas? ¿Qué puedes hacer? ¿Cuál es la mejor decisión? En realidad, todo dependerá del futuro que quieras labrarte y de las opciones que hayas barajado. Sin embargo, queremos ayudarte a aclarar un poco mejor las que son dudas muy frecuentes para los estudiantes que recientemente han completado la carrera de odontología.

Terminé la carrera de odontología ¿Y ahora qué?

Si ya puedes decir que eres un graduado y que terminaste la carrera de odontología, son varias las opciones sobre la mesa que puedes considerar. Seguro que ya has celebrado por todo lo alto el gran esfuerzo que has realizado para obtener tu título. Y muy probablemente en tu familia, así como tus amigos, estén realmente orgullosos. Al fin y al cabo se trata de una de las carreras mejor valoradas y no siempre es fácil cursarla. Pero dejemos el pasado atrás, veamos qué te promete el futuro resolviendo esas dudas más frecuentes según tus intereses.

 Buscar trabajo justo después de terminar la carrera de odontología.

Es una de las opciones. Si durante tus estudios has conocido a profesionales del sector, o has tenido la oportunidad de acudir a coloquios especializados o prácticas, es probable que lo tengas más fácil. Si no es así, entonces tendrás que empezar a combinar el método tradicional de llevar el currículum en mano a las clínicas de tu zona, así como por Internet. Ten en cuenta que quizás en tu ciudad no encuentres tantas ofertas de trabajo para recién titulados como si amplias la búsqueda. Esto es algo que debes tener muy presente.

Montar una clínica propia o trabajar en la de algún familiar cercano

Muchos alumnos de la carrera de odontología recurren a esta propuesta desde el principio. Es decir, eligen la carrera por vocación, pero también porque saben que hay un negocio en la familia que es una clínica. En este caso, es una opción solo para aquellos estudiantes que cuenten con esa posibilidad.

Unir fuerzas con otros profesionales para crear una idea de negocio desde cero

Cada vez es más frecuente entre los jóvenes unir fuerzas para emprender. Considerando que montar una clínica propia nada más acabar la carrera no es sencillo por la inversión que requiere, si tú y algunos compañeros tenéis espíritu emprendedor, quizás os conviene hacer un buen plan de marketing y un estudio de mercado además de buscar la inversión necesaria antes de dar el paso.

Posponer lo anterior para decidir especializarse cursando un Máster después de la carrera de odontología

Aunque cualquiera de las anteriores son buenas soluciones, debes estar seguro de que son las más convenientes. La otra alternativa es posponer esas decisiones para seguir formándote especializándote en algún campo específico. En la UCAM cuentas con muchas opciones de masters y postgrados de odontología que pueden ayudarte a mejorar tu inserción o cualidades profesionales para montarte en propio.

La gran pregunta que tienen la mayoría de estudiantes recién egresados de la carrera de odontología es si deben especializarse en ese momento, o si es mejor empezar a trabajar para luego especializarse. Ambas soluciones son buenas alternativas. La única dificultad que puedes encontrarte si pospones el plan de estudios es compaginarlo luego con tu profesión. Generalmente, el tiempo suele ser un gran problema y quizás por eso conviene analizarlo bien. ¿Cuál crees que es la mejor opción en tu caso? Si tienes dudas sobre los máster de la UCAM puedes echar aquí un vistazo a las distintas especialidades.