loader image

Noticias

Ver todas

El láser en odontología es una gran herramienta para los profesionales del sector dental

10/08/2022

El láser en odontología, gran herramienta para el sector dental

El láser en odontología es una forma precisa y eficaz de realizar muchos procedimientos dentales. A pesar de que su uso no está muy extendido en las clínicas dentales, se considera una alternativa fantástica que debería ser tenida en cuenta para tratamientos en pacientes con patologías concretas gracias a su mínima invasión, sobre todo en áreas como la cirugía o la endodoncia. Existe una creencia extendida de que el uso del láser está indicado exclusivamente para los tejidos blandos, lo cual es erróneo puesto que se pueden realizar tratamientos sobre tejidos duros como el diente o el hueso. La doctora Ana Boquete, coordinadora académica del programa de PgO UCAM, Aplicaciones del Láser en Odontología, asegura que es una gran opción para tratar diferentes patologías en cualquier área de la profesión, dado que favorece al paciente en todos los sentidos. Por un lado, las intervenciones son más rápidas, así como las recuperaciones, por la ausencia de incisión, los tejidos no sangran y cicatrizan antes, asegura la doctora Boquete.

El láser tiene un alto potencial para mejorar los procedimientos siempre y cuando, el dentista sea capaz de realizar una correcta utilización del mismo, un buen control de la potencia, así como de la duración de la exposición en los tejidos.

Sus ventajas son muy variadas y van desde los beneficios en el propio tratamiento del paciente, como, por ejemplo, su capacidad para coagular o cortar el tejido, la esterilización del tejido de la herida, la reducción del tiempo de las intervenciones o su efecto analgésico en la zona. También favorece la disminución del sangrado, la inflamación y la sensibilidad dental, aumenta la capacidad de adhesión de los materiales de obturación y protege los tejidos sanos eliminando solo el tejido enfermo. Además, el uso del láser puede disminuir la ansiedad del paciente ya que no requerirá analgésicos.

Existen distintas clasificaciones, pero, generalmente, se organizan por su forma de emisión, su longitud de onda o su potencia. Esta última, es la más habitual forma de catalogación con dos grupos bien diferenciados: láser de alta y baja potencia. Los de alta potencia serán aquellos que producen efectos físicos visibles y que se emplean como sustitutos del bisturí frío o del instrumental rotatorio convencional. Por su parte, los de baja potencia, se utilizan por su acción analgésica, antiinflamatoria y bioestimulante

Especialista Universitario Aplicaciones del Láser en Odontología

En definitiva, son múltiples las opciones que la utilización del láser puede ofrecer a la práctica odontológica y que se viene desarrollando desde hace décadas. En esta línea, PgO UCAM desarrolla el diploma de especialización, Aplicaciones del Láser en Odontología dirigido a odontólogos y estomatólogos que busquen una formación tanto teórica como práctica en la que van a adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporar el uso de láser en su práctica clínica diaria, tanto en odontología restauradora como en cirugía, enfermedades periimplantarias, etc. Este postgrado, de carácter semipresencial, acreditará a los alumnos con 30 créditos ECTS y se impartirá en la sede de PgO UCAM Vigo.

Puedes obtener más información aquí.