loader image

Noticias

Ver todas

El doctor Fernando Autrán, premio Dentista del Año 2021

18/07/2022

Premio Dentista del año 2021 al Dr. Fernando Autrán

El Consejo General de Dentistas de España ha fallado su premio a Dentista del Año 2021 a favor del doctor Fernando Autrán, docente de PgO UCAM desde hace 10 años en el Máster en Rehabilitación Oral, Odontología Estética Avanzada y Nuevas Tecnologías. Aprovechando esta oportunidad, hemos hablado con él para felicitarlo y que nos hable un poco de los programas que imparte y la importancia de su especialidad y el uso del composite en sus tratamientos.

 

  • En los últimos días se ha conocido que el Consejo General de Dentistas de España lo ha nombrado Dentista del Año 2021. Obviamente, este reconocimiento no destaca el trabajo de un año de trabajo, sino que premia su trayectoria tanto de práctica clínica como docente. ¿Qué se siente al ser galardonado por sus compañeros de profesión? 
  • Sinceramente, una gran alegría y una gran satisfacción, lógicamente. La verdad es que cuando me lo comunicaron lo primero que pensé, lo digo sin falsa modestia, que realmente no sabía muy bien porque me habían elegido a mí. Yo creo que hay muchísimos colegas que tienen tanta capacidad o tanto derecho a ser nominados a este premio como yo. Pero, por otro lado, he sentido una gran satisfacción. Tengo que decir que me causó, sobre todo, una gran satisfacción cuando me comunicaron que había sido por unanimidad, teniendo en cuenta que votan todos los presidentes de todos los colegios de España, que haya sido unánime, sinceramente me dio una alegría tremenda.

 

  • Como profesor de Postgrado en Odontología queremos felicitarle por este premio y es un orgullo para nosotros que forme parte de nuestro cuadro docente. En este sentido, desde hace más de 10 años forma parte del Máster en Rehabilitación Oral, Odontología Estética Avanzada y Nuevas Tecnologías y han pasado por sus clases más de 300 alumnos. También, desde hace cinco años en su propia clínica, dirige e imparte el Máster en Rehabilitación Oral Adhesiva Estética de Media y Alta Complejidad junto a UCAM. ¿Por qué recomienda estos programas a quienes busquen ampliar su currículum académico en esta área?
  •  Efectivamente, se cumplen diez años, estuve desde la primera edición y para mí, una vez más, es un orgullo y un placer seguir siendo invitado a este programa. También, hace cinco años iniciamos otro programa en Madrid, en mi propia academia, junto con UCAM siempre, y también muy contento. Son programas muy punteros, son muy avanzados, programas dónde el hands-on es muy importante. Lo que queremos es que los participantes realmente aprendan, queremos que salgan con una formación sólida, queremos que sepan realmente que sepan lo que es la rehabilitación estética y, sobre todo, basándonos en las nuevas tendencias, la adhesión y la mínima invasión. Pienso que son dos programas que están, en este momento, por delante, o encabezando muchos programas que diría que hay, ya no solo en España sino en Europa.

 

  • ¿En que consisten los módulos que usted imparte? ¿Qué van a aprender los alumnos durante su desarrollo?
  • En el Máster de Almería, los módulos consisten, en módulos de composites anteriores. Fundamentalmente lo que quiero transmitirles es el conocimiento necesario y suficiente para hacer trabajos estéticos con composites, estratificación con composites. Además, sumado a esto, lo que intento transmitir en mis cursos y en mis programas es la ilusión por trabajar, por trabajar bien. Por aprender, aprender con los mejores y siempre, transmitir esa pasión por nuestra profesión. Como digo, en estos momentos, a los jóvenes que vienen a estos programas les digo tienen la suerte de estar viviendo un momento especial en odontología. En la odontología actual, es una odontología mínimamente invasiva, adhesiva, donde lo principal es no destruir sino construir, transmitir esa pasión es tan importante para mí como transmitir técnicas.

 

  • Usted se ha especializado en la realización de Odontología Estética con composites. ¿Por qué decidió enfocar su profesión en este sentido? 
  • Por casualidad, como ocurren muchas veces las cosas. En el año 93 fuimos a un curso a Estados Unidos. Ahí, por cierto, coincidí por primera vez con el Dr. Aldo Lucero (nos conocimos allí). En este curso de especialización de estética dental, en Dallas, vi hacer un tratamiento a un doctor que en cuatro horas le cambió la boca a una paciente usando solo unas espátulas y un material que era el composite, con tal destreza y habilidad que cuando termino el trabajo a las 4 ó 5 horas, esa sonrisa, esa persona, eran completamente otras y aquello me enamoró y pensé que yo quería hacer eso el resto de mi vida.

 

  • ¿Por qué considera importante formarse en composites para ser un buen rehabilitador oral? 
  • Pues mira, hablando del 93 hasta hoy, cada vez es más importante porque en aquel momento, los composites no eran de hoy igual que los coches, las motos, todo. En casi 30 años ha cambiado muchísimo todo lo que es tecnológico, y no olvidemos que el composite es tecnología. Los composites de antes eran los bisabuelos de lo que hoy son, con lo que hoy tenemos podemos hacer mucho más y con mejores resultados y con una predictibilidad, que en medicina en general y en odontología en concreto es algo básico, poder ofrecer esto a nuestros tratamientos es muy importante. El composite, ha demostrado ser con el tratamiento que conseguimos hacer mínima invasión, es el más mínimamente invasivo, por tanto, en estos años ha ido cobrando más y más importancia.

 

  • Por último, ¿Por qué recomendaría estos másteres en Rehabilitación Oral a doctores que acaban de graduarse en Odontología?
  • Lo primero y lo más importante: les diría que se formen. En esto o en otras cosas. La odontología es algo que no se termina el día que te gradúas, una vez que te has graduado, al igual que en otras profesiones, pero yo creo que en la nuestra es importantísimo estar al día, estar actualizado. Terminar el grado es muy importante, pero después hay que seguir formándose. Busca algo que te guste, que te interese y que te apasione, si te apasiona no será un esfuerzo apuntarse a un master, el hacer más estudios y programas, os recomendaría los nuestros obviamente, pero hacer algo para ser punteros en vuestro trabajo.

 

Si quieres ver la entrevista con el Doctor Autrán, visita nuestro canal de Youtube.