loader image

Noticias

Ver todas

Alumnos de PgO UCAM Málaga han llevado a cabo un taller práctico sobre prótesis provisionales

24/01/2022

Los días 21 y 22 de enero, los alumnos del Máster de Rehabilitación Oral, Odontología Estética Avanzada y Nuevas Tecnologías de PgO UCAM Málaga disfrutaron de la ponencia del Dr. Jesús Isidro con quien entendieron la importancia de la prótesis provisional y las diferentes tipologías de provisionales sobre dientes e implantes, y del Dr. Jon Gurrea, con quien estudiaron profundamente las técnicas de preparación dental y tipos de tallados necesarios para realizar una rehabilitación de alto nivel para nuestros pacientes.

Además, el curso contó con un taller práctico donde se realizaron provisionales con bisacrílico sobre piezas talladas utilizando huellas de silicona, rebasado de provisionales en cáscara de huevo y provisionales sobre implantes.

Para ver más del curso completo da click en la siguiente imagen:

 width=

Los provisionales son prótesis que se utilizan por periodos cortos, su función es proporcionar una superficie masti- catoria, proteger los tejidos dentales y periodontales tales como la dentina y nervio dental, así como el conjunto de tejidos que rodea al órgano dental. Son dientes acrílicos que se colocan en el hueco del diente que se está tratando y se utiliza mientras el diente definitivo se está fabricado.

Las prótesis provisionales asumen un papel importante en la elaboración de prótesis dentales fijas y por tanto en la rehabilitación integral de los pacientes. Mientras que para los odontólogos la protección de las piezas preparadas y la resistencia de las mismas a las fracturas son prioritarias, para el paciente los tratamientos provisionales están cada vez más ligados a exigencias estéticas.

Estas restauraciones provisionales se pueden utilizar para implantes dentales, puentes fijos, parciales o incluso dentaduras. En la mayoría de los casos están fabricadas de una variedad de materiales, entre los que se incluyen materiales acrílicos, nylon, otros flexibles, o de metal fundido.

También, es fundamental el uso que se hace de las prótesis provisionales en las restauraciones con implantes. En este sentido, se utilizan como un paso previo a la cirugía. De esta manera, las prótesis provisionales protegerán el lugar de la cirugía de la oclusión (mordida) de las fuerzas durante el proceso de curación y se puede utilizar para dar forma a los tejidos blandos durante la fase de maduración.

Las prótesis provisionales aportan los siguientes beneficios:

  • Permiten conseguir una restauración mejorada de la estética y la fonética.
  • Protegen los tejidos duros del diente contra los microbios, evitando que las bacterias se introducen fácilmente en el diente, causando la inflamación del nervio.
  • No afectarán la carga directa oclusal (fuerza de la mordida) de dientes definitivos, subyacentes o de los sitios de hueso injertado.
  • Se pueden comprobar con gran precisión la posición de futuro, el apoyo, la forma y el color de la prótesis definitiva.
  • Gracias a las coronas provisionales, no se sentirán molestias al comer.
  • Previenen el crecimiento excesivo de las encías– alrededor del diente limado.
  • Mejoran la funcionalidad y el aspecto estético de los dientes.