¿A quién va dirigido?
- A profesionales odontólogos con matrícula habilitante, que hayan o no cursado alguna formación en ortodoncia, pero que deseen tener una mirada concreta y clara sobre las opciones que pueden presentarse a los pacientes, adquiriendo recursos simples para efectuar en sus prácticas diarias.
Durante muchos años el estudio de la ortodoncia tomaba protocolos complejos de interpretar y muchas veces alejados de la realidad del paciente, como así también cargados de tanta información que resultaba dificultoso ensamblarlos para un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento. Prueba de esto es la alta incidencia de insatisfacción por parte de los profesionales en seguir etapas de estudios de diagnóstico que muchas veces no eran pertinentes para las diferentes soluciones ortodóncicas. Esto trae, quizás, como consecuencia una falta de seguridad del profesional a la hora de decidir sobre el tratamiento.
Por otro lado, han ido surgiendo técnicas que con el tiempo se han reconocido en su trayectoria, sobresaliendo por un enfoque de diagnóstico y objetivos de finalización mucho más precisos, sencillos y ordenados. De aquí emerge un proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortodoncia más dinámico.
La clásica filosofía de aprendizaje basada en la técnica de arco recto, con el enfoque de distintas prescripciones, técnica que se aplica con popularidad, siendo una de las prácticas más reconocidas en las últimas décadas del aprendizaje de la ortodoncia, se ha modificado y mejorado. Esto sin duda ha optimizado la utilización de la prescripción de la aparatología así como mejores recursos en la mecánica de tratamiento.
Una filosofía de aprendizaje de la ortodoncia desarrollada en un diagnóstico claro, práctico y con mirada simplificada, pone el conocimiento al alcance de todos los interesados en esta área y el mismo se transforma en algo mucho más sólido si además toma como base la evidencia científica.
El enfoque integral del paciente, desde el conocimiento del mismo como un todo, nos permite abordar el caso en profundidad, desde posibles patologías articulares, reconociendo hábitos, enfermedades preexistentes, y no solo identificando la malposición dentaria como el objetivo único a atender.
La malposición es un síntoma, una expresión de muchas instancias que deben ser analizadas desde las bases óseas, desde la dinámica de funcionamiento oclusal, no solo en movimientos céntricos sino también en excéntricos.
En consecuencia, nuestro objetivo es no desvirtuar a la ortodoncia como solo un recurso de “ordenar dientes” sino que es una especialidad que nos permite integrar y recuperar las funciones para una estabilidad sostenida en el tiempo.
La interpretación del diagnóstico, y planificación del mejor tratamiento, nos permitirá elegir la mecánica mas adecuada: removible, fija, lingual, alineadores, … lo que las necesidades de nuestro paciente nos demanden.
Estamos experimentando problemas en la web. Para recibir información sobre el curso o matriculaciones, pongase en contacto con info@pgoucam.com. Gracias por su paciencia.
Agradecemos tu confianza y decisión de unirte a nuestra comunidad
Nuestro equipo responderá a tu consulta a la mayor brevedad posible.
*Revisa la bandeja de entrada de tu correo y la carpeta spam para ver el justificante de inscripción